top of page
fondo 2 (1).png
Foto del escritorSara Munevar

¿Incluirías al Hombre Araña en tu equipo de trabajo?


Ante la pregunta ¿Incluirías al Hombre Araña en tu equipo de trabajo?; estoy segura de que la respuesta para la mayoría es un sí, incluso, para aquellos que no son seguidores de los superhéroes.


Nadie dudaría en aceptarlo, porque todos sabemos que el Hombre Araña tiene poderes sobrehumanos: es capaz de adherirse a las paredes y escalar edificios como ningún otro; de forma increíble segrega y lanza redes similares a las telarañas que le permiten, entre otras cosas, recorrer grandes distancias de forma rápida. Eso es lo que sabemos del hombre araña actual, pero en sus inicios era otra cosa.


En la película "Spiderman: lejos de casa", el Hombre Araña, entró al equipo de los Avengers como el nuevo del equipo, caracterizándose por sus ganas de estar en la acción, de aportar y de aprender, como todo novato.


Stark lo descubre y lo incluye en el equipo, a pesar de que ninguno de los Avengers tenía fe en el. Su ímpetu de demostrar de lo que es capaz y su inexperiencia lo hacían cometer errores que no le ayudaban mucho, sin embargo gracias a la guía de Stark, finalmente los Avengers, lo acogen, protegen, lo reconocen y sobre todo, lo potencializan.


Viéndolo desde ese punto de vista, se podría pensar que Tony le da una oportunidad al Hombre Araña. Yo pienso diferente. La oportunidad es de todos como equipo. No solo gana a quién se le da la oportunidad, sino que también gana el equipo porque al incluir a alguien en un grupo, aunque le falte experiencia, es indudablemente incluir nuevos conocimientos, nuevas habilidades, nuevas ideas y nuevos puntos de vistas.


Los Avengers no acogieron al Hombre Araña por pesar o por hacerle un favor, simplemente no se iban a negar la oportunidad de contar con los poderes que tenía, pues nadie más los tiene. Sabían que era un joven, que requería práctica para dominar sus poderes y que era un poco ingenuo. Por ello, le sería difícil acoplarse y entender la dinámica del equipo.


El reto de lo líderes es crear y mantener a su equipo de trabajo, para lo cual, deben entender que un equipo es una combinación de talentos que contribuyen para alcanzar los objetivos y todos, incluso los novatos, tienen habilidades, conocimientos y talentos, que al potencializarlos con la experiencia, pueden aportar mucho en el logro de los objetivos.


Los líderes enseñan y apoyan al equipo a afrontar cualquier error o re-proceso que puede ocasionar un novato. Lo ven como una inversión, porque tienen la seguridad y la confianza de que una vez empiece a adquirir experiencia, se contará con un superhéroe como lo es cada uno de los miembros del equipo. Finalmente en EndGame vemos el fruto de la mentoría de Iron Man que con el apoyo del equipo hacen al Hombre Araña mucho más potente.


Stark, con su personalidad característica, nos regala una lección de humildad, que en algunas ocasiones perdemos. Se nos olvida que nosotros también fuimos novatos, que en algún momento fuimos guiados por alguien y acogidos por un equipo que creyó en nosotros, que nos ayudaron a aprender a dominar nuestros poderes y a ir descubriendo más poderes, hasta lograr lo que somos ahora. Es hora de devolver aquello tan valioso que otros nos dieron en su momento.


Aprendamos a reconocer que por más experiencia que tengamos, todos tenemos algo que aprender y todos tienen algo nuevo que aportar, porque en medio de la zona de confort que nos genera la experiencia, dejamos de ver con los ojos de la ingenuidad, la cual nos puede dar puntos de vista interesantes y poderosos. La experiencia es peligrosa, se tiende a juntar con nuestro ego y orgullo y nos vuelve ciegos.


Es cuestión de reconocer que siempre tendremos y seremos mentores en nuestro camino. Que cuando empezamos a adquirir mayor experiencia, no hay mejor experiencia que ser el mentor de alguien, aquel que guía a personas con talentos especiales a crecer rápidamente tanto personal como profesional. Que mejor aprendizaje que compartir aquello que has logrado y dejar legado y huellas en personas que están iniciando su carrera. Todo equipo requiere personas con y sin experiencia para ser versátiles, para salir de las zonas de confort, para entender que no somos eternos y no somos indispensables, incluso los Avengers en EndGame nos lo recordaron con algunos ejemplos.


Después de esta reflexión, re-planteo la pregunta… ¿Te negarías la oportunidad de incluir al hombre araña en tu equipo de trabajo?


コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
bottom of page