“Cuando se crea un ambiente de confianza empiezan a pasar cosas buenas. “
La confianza tiene diferentes significados según el contexto. En esta entrada, hago referencia al grado de seguridad y tranquilidad que nos transmite una persona o un entorno y que se manifiesta en que tanto nos produce o no ansiedad o inquietud esa situación.
La confianza no es una medida. Yo puedo medir la altura, el peso de una persona pero no puedo medir qué tan confiable es una persona o una situación en específico porque ésta está basada en opiniones de los diferentes actores. Por eso está mal dicho decir: “Es una persona confiable o estamos en un entorno de confianza” porque para algunos lo será pero quizás para otros no, es por esto que al hablar de confianza debemos hablar solo por nosotros mismos; no podemos hablar por los demás, por lo que debemos decir “Para mi, es una persona confiable, yo confío en esa persona o me siento en confianza en este entorno específico”.
El entorno en el que habita un equipo marca mucho la diferencia. Cuando habitamos en un entorno de confianza nos sentimos libres, seguros, protegidos, cuidados. Un entorno así favorece la creatividad, la experimentación, surgen las ideas innovadoras y se generan mayores opciones de alcanzar resultados grandiosos; mientras que si nos movemos en un ambiente de desconfianza nos sentimos juzgados, perseguidos, en peligro, a la defensiva y tendemos a sentir miedo, ansiedad y estrés.
Al habitar un entorno que no es de confianza para nosotros, surge el temor al conflicto; por ese temor al conflicto, surge la falta de compromiso; por la falta de compromiso eludimos responsabilidades y por esa evasión de
responsabilidades se genera una falta de atención a los resultados.
¿Cómo se logra un entorno de confianza?
Existen 3 valores claves para crear confianza: La honestidad, la
transparencia y el respeto. La honestidad es vista como un valor que va más allá de no mentir, engañar, robar o hacer trampas. Ser honesto es ser sincero, franco, no tener segundas intenciones en el trato con las otras personas y no sacar ventaja de las posibles debilidades o situaciones de
inferioridad de otros individuos. La transparencia tiene que ver con la coherencia; que no haya brecha entre lo que se piensa, se dice y se hace. El respeto se trata de aceptar las situaciones y a los demás tal cual como son, sin emitir juicios de valor.
La única forma en que se logra un entorno de confianza para todos es cuando todos y cada uno de los integrantes del equipo construye confianza. La confianza se construye o se destruye por medio de nuestras acciones. ¿Qué tanto aportamos cada uno de nosotros para que en los entornos en los que nos movemos genere confianza en los demás?
Comments